Historia del San José Obrero

¡50 AÑOS DE HISTORIA…50 AÑOS EDUCANDO EN FAMILIA!

IN MEMORIAM
GALERÍA DE DIRECTORES

 

Los primeros marianistas llegaron al Perú en 1939 provenientes de la Provincia Marianista de St. Louis (Estados Unidos), a petición de familias que querían para sus hijos una sólida formación en la fe católica y educación de primer nivel, con especial énfasis en la enseñanza del idioma inglés. Con ese motivo se fundó el Colegio Santa María, en Lima. El éxito de su modelo educativo hace necesaria la fundación de más obras, y su reputación llega a Trujillo, donde muchos padres de familia inician gestiones para lograr que los Marianistas establecieran un Colegio que ponga en práctica el mismo modelo.

El 16 de mayo de 1956 el Hno. Teodoro Noll,S.M. y el P. Robert Heil, S.M. hicieron las gestiones para que el Colegio Peruano Americano, "Libertad" se transformara en Colegio San José Obrero, bajo el auspicio de los Marianistas y el 7 de junio de 1957, con resolución del Ministerio de Educación N º 7974 se autoriza el funcionamiento, teniendo all Hno. Teodoro Noll, S.M. como Director, el Hno. Ricardo Devoto Mendivel,S.M. como Sub-Director y el P. Tomas Schelble, S.M. como Capellán. Cabe resaltar que el Hno. Theodore Noll recibió "La Orden del Sol” a través de la Embajada Peruana en Washington, por su gran labor educativa en la ciudad de Trujillo. El 12 de julio de 1960 llegaron las Madres Dominicas Misioneras para encargarse de la sección Primaria, siendo la Madre Josefa la Directora (en 1967 serían reemplazadas por las Madres de La Sagrada Familia de Nazaret con Sister Eufemia a la cabeza).

El Colegio fue consolidado por la Dirección del P. Tomas Schelble, S.M., (1958-1961) y después, de 1962 a 1965 el Hno. Robert Knopp, S.M. logró que sea clasificado "CLASE A" por el Ministerio de Educación por su excelencia académica. Del 65 al 74 estuvo bajo la guía del Hno. Henry Niehoff, S.M. quien dejó una especial huella en sus exalumnos y todos quienes lo conocieron. En 1968 eliminó de Primaria el nombre de Colegio “Santa María” y le denominó “ANEXO San José Obrero”, para este mismo año la promoción que egresa promueve a dos destacados hombres, hoy diplomáticos y embajadores peruanos en el exterior, nos referimos a Carlos Rodolfo Zapata López en la embajada de Nueva Zelanda y a Gustavo Antonio Otero Zapata en la embajada de Honduras. Para la década del 70 nuestra institución educativa comienza a enfatizar en la co-educación, y en los años de 1970 y 1975 se gradúan nuevamente para orgullo del CEP San José Obrero dos hoy destacados ex alumnos, Jorge Antonio Lázaro Geldres, Secretario de las Comunidades Peruanas en el Exterior en la ciudad de Lima y José Arnaldo Zapata López, responsable de asuntos culturales y protocolares en la embajada de Argentina; en ese mismo año, 1975, ingresó el Hno. Víctor Vásquez Colache, S.M. quien como buen futbolista animó mucho el deporte. Un marcado ambiente de espiritualidad caracterizó sus años en la Dirección. Cabe resaltar que para el año de 1977 por vez primera en la historia de Centro Educativo se logra en título de Campeón Regional Inter Escolar de baloncesto masculino.

El Padre Jorge Roos, S.M. asumió el cargo en 1978 y su mandato se caracterizó por su impulso constructor: el edificio de Administración, la Biblioteca, un nuevo Laboratorio, Aula de Cocina y la iniciación de la construcción de nuevos baños para las chicas. Remodeló el ambiente de los profesores y los camerinos, inició la construcción de la pista atlética, mejoró el campo de fútbol, construyó las lozas deportivas de voley-ball y las tribunas adyacentes. Para el año de 1980 egresa la primera promoción mixta de nuestro colegio y una vez el poder intelectual nos da la satisfacción de contar hoy con otro ilustre diplomático y embajador, nuestro ex alumno Gino Edmundo Arciniega Luces, Consejero y responsable de Asuntos de Protocolo y Ceremonial del Estado en Lima. A mediados de 1981, el P. Jorge Roos cayó enfermo y tuvo que viajar de emergencia a los Estados Unidos. Con gran tino y eficacia Sister Michell Bremmer C.S.F.N. asumió la Dirección, organizando con maestría la celebración de las Bodas de Plata del Colegio. El Hno. Henry Niehoff fue el "huesped de honor" a invitación expresa de los ex-alumnos.

Entre 1982 y 1984 el Hno. Francisco González Ruíz, S.M., proveniente de la Provincia de Zaragoza, dirigió el Colegio. Su administración se caracterizó por una gran dedicación, liderazgo y formación educacional. En ese tiempo se puso en escena la obra "Jesucristo Superstar" en el Teatro Municipal, con la dirección de Sister Janet, C.S.F.N. asesora de la Promoción '83. Las Olimpiadas y las Flores Literarias se realizaron de una manera impresionante y elegante. Así como el logro significativo en el año 1983 del Campeonato Nacional de Atletismo Masculino, categoría juvenil, organizado por la Federación Peruana de dicho deporte.

En 1985 se hizo cargo de la Dirección el Hno. Santiago Valencia Málaga, S.M. realizó mejoras importantes en el colegio, implementó la primera sala de cómputo, situando a nuestra institución a la vanguardia en el uso de la tecnología a favor de la educación en la ciudad de Trujillo, le da un giro muy importante a la educación en nuestro Centro Educativo al crear y poner en marcha la oficina de Pastoral, haciendo una vez más a nuestro colegio pionero de la formación y educación en valores y principios cristianos a través de la propuesta de tener la labor pastoral como centralidad de nuestro quehacer educativo. En 1987 asumió el cargo el Hno. Juan Tong Espinoza, S.M.
En 1989 llega el P. Rafael Luyo Sánchez, S.M., implementó al colegio con material didáctico y audio-visual muy novedoso, puso en marcha un proyecto de clases de nivelación en los diversos cursos para los alumnos y apoyó mucho a los profesores. Favoreció competencias deportivas internas, le dió un impulso especial a las competencias inter escolares y estableció las "clínicas" de fútbol, voleibol, baloncesto y atletismo, tanto para Secundaria como para Primaria, obteniendo ese mismo año el Sub Campeonato Nacional Inter Escolar de basket ball masculino. El área académica innovó la metodología para el mejor aprendizaje del idioma Inglés, mejoró la infraestructura construyendo una nueva sala de cómputo y la sala San José para clases de música, dando importancia a la formación en el arte, transformó el "Salón Múltiple" en el "Teatro Chaminade", promoviendo las actividades artísticas con insistencia en la música y el canto. Para el año de 1990 nuevamente se logra el título de Campeón Nacional de atletismo masculino, en la categoría juvenil, evento organizado por la Federación Peruana de Atletismo, como resultado de un trabajo permanente a favor del deporte.

Al Padre Luyo le sucedió Víctor Müller Bull,S.M. el carismático “Padre Beto”, ex alumno del CEP San José Obrero, quien dirigió el colegio hasta 1998, mejorando la gestión administrativa, renovando los equipos de la Sala de Cómputo e inició la construcción del Coliseo Cerrado con el apoyo de la APAFA, dirigida por el Sr. Gilberto Domínguez López. De manera especial dinamizó la obra misionera del Colegio con participación de alumnos, ex alumnos, padres de familia y miembros del personal, siendo ésta el gran cimiento y piedra angular del hoy gran movimiento MISIÓN CATÓLICA, que nació en el año de 1990. Durante su gestión los lauros deportivos se suman uno tras otro, como por ejemplo en el año 1995, 1996 y 1997 se logra la corona de Campeón Regional Inter Escolar de baloncesto masculino y femenino. El año de 1995 el equipo de basket ball masculino logra coronarse Campeón Nacional de las Olimpiadas de Colegios Marianistas. En la parte intelectual, en el año de 1987, logramos conquistar el primer puesto en el Concurso Nacional de Matemática “Máximo de la Cruz”

La conducción del Colegio estaba hasta entonces en manos de los religiosos marianistas y por razones de labor evangelizadora y pastoral y por considerar a los laicos preparados para colaborar en la educación cristiana y católica a partir del años 1998 recae la dirección del colegio en la Sra. Vilma Azucena Gamboa Carranza, emprendió una serie de mejoras al local con el propósito de ofrecer un mejor servicio educativo, concluyó la construcción del Coliseo Cerrado “P. Lawrence Jordan Meza, S.M.” en honor a quien fuera querido y recordado Capellán de la institución por más de treinta años, implementó una segunda Sala de Cómputo e interconectó a todas las áreas y oficinas facilitando la comunicación y originando un trabajo más fluido y eficiente. Continuando con el estilo marianista de educar y formar en espíritu de familia los lauros deportivos no se hicieron esperar entre triunfos de uno y otros equipo deportivo destacan el del año 1999 como Campeón Regional de Adecore en volley ball femenino, el logro del sub campeonato nacional atletismo femenino, categoría menores y el campeonato nacional de atletismo femenino, categoría juvenil, así como la obtención del sub campeón nacional adecore en la disciplina basket ball masculino. Lo más resaltante es el logro sin precedente alguno en nuestra ciudad del título de Campeón Nacional de Baloncesto Masculino en Adecore el año 2000 y el Cuarto Puesto Nacional en Fútbol Masculino también en Adecore, para el 2001 se obtiene a nivel el primer puesto del regional del concurso Inter Escolar de Matemática.

Cabe anotar que nuestros ex alumnos son destacados estudiantes universitarios y que muchos de ellos hoy en día son exitosos profesionales, empresarios importantes, autoridades competentes, políticos y diplomáticos respetables, tanto en la ciudad de Trujillo, en nuestro país y en el exterior, fruto de una esmerada educación y formación en valores y principios cristianos.

En el año 2003 la Sra. Margarita Gamarra Silva tomó la posta, y viene desarrollando una gran labor implantando los avances necesarias en el servicio educativo, incrementando las disciplinas deportivas, terminando la última etapa de construcción de la pista atlética y alcanzando a la Compañía de María Marianistas el Proyecto General de Ampliación y Remodelación de nuestra infraestructura educativa tanto en local principal como en el local anexo, así como mejoramiento del sistema de enseñanza, continuando con el uso de la tecnología a favor de los alumnos y padres de familia; implementando los proyectos de mejoramiento en la calidad de la gestión académica y administrativa; dando lugar a la Dirección de Formación y al Departamento de Imagen Institucional. En el año 2004, gracias a su trabajo docente de calidad humana y profesional se amplió el servicio educativo a una tercera sección en Primer Grado de Primaria, y para el 2007, se cuenta con tres secciones en 1º, 2º y 3º de Primaria, así mismo atendiendo la solicitud y demanda de los padres de familia se apertura una tercera sección en I año de Secundaria, que paulatinamente se irá extendiendo a los demás años, para poder así atender a las familias que anhelan recibir el servicio educativo que ofrece nuestro colegio ¡al estilo marianista!, estilo que pone un especial esmero en el proceso de aprendizaje - servicio.

La senda del espíritu deportivo y el deseo de continuar en la cúspide del deporte escolar le permite a esta institución educativa lograr en el año 2003 y 2004 el titulo de campeón regional de fútbol masculino, volley ball femenino, basket ball masculino y femenino en Adecore y Juegos Nacionales Deportivos Escolares y el campeonato zonal en la disciplina de atletismo en los años 2004 y 2005. Una vez más el CEP. San José Obrero Marianistas se coloca en lo más alto del deporte nacional y logra el titulo de Campeón Nacional de baloncesto femenino en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares y ocupa a nivel de Sudamérica un meritorio cuarto lugar, todo ello gracias al apoyo de los promotores, la Compañía de María Marianistas, a la Dirección General del Centro Educativo, a los padres de familia y al personal de Técnicos Deportivos de la institución.

La MISIÓN CATÓLICA hoy cuenta con la autorización de la Arquidiócesis de Trujillo para el trabajo misionero a favor de los más necesitados, y tiene a partir del año 2004 al Padre Javier Nugent Bambarén SM, Rector y Asesor Espiritual de nuestro Centro educativo como Director General. En la actualidad son 21 los pueblos atendidos por la Misión Católica tanto en el mes de Enero como en el resto del año, no sólo con una labor de evangelización, integración y promoción, sino de apoyo a obras de agua potable, electrificación, reservorios, ayuda médica, construcción de caminos, donación de útiles escolares, juguetes y ropa, para lo que cuenta con el apoyo de la Compañía de María, sus Colegios, en especial del Colegio San José Obrero de Trujillo y donaciones particulares. Es importante anotar que desde 1998 se brinda curación a los pobladores que sufren de Leishmaniasis cutánea-andina-UTA, producida por la picadura de un mosquito denominado Manta Blanca.