Consejo estudiantil

Una guía para los estudiantes sanjosefinos

¿QUÉ ES EL CONSEJO ESTUDIANTIL?

El Consejo estudiantil es una instancia representativa de los estudiantes del Colegio que son elegidos democráticamente a través de procesos electorales.

¿QUÉ HACE EL CONSEJO ESTUDIANTIL?

• Estimular prácticas de organización y participación democrática ejerciendo sus derechos y asumiendo sus responsabilidades.
  • Reforzar la formación de valores humanos y cristianos.
  • Defender y promocionar los derechos de los niños y adolescentes.
  • Analizar y proponer iniciativas sugerencias para optimizar el servicio educativo.
  • Ejecutar las actividades programadas en su Plan de Trabajo.
  • Representar a los estudiantes del Colegio en reuniones y actividades internas y externas de la vida escolar.

¿QUIÉNES PUEDEN SER PARTE DEL CONSEJO ESTUDIANTIL?

• En cada lista de candidatos participaran alumnos de II a V año de secundaria, uno de cada grado como mínimo.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA POSTULAR EN MI LISTA?

• Ser alumno de II a V de secundaria del colegio.
  • Estar en medio superior académico de su promoción.
  • Tener buena conducta.
  • Tener interés en participar y espíritu de servicio.
  • Tener como mínimo un año de permanencia en el Colegio.
  • No incurrido en faltas graves en el presente año o el año anterior.
  • No integrar el Comité electoral.
  • Si eres parte de la directiva de aula deberás renunciar temporalmente y si tu lista sale ganadora, deberán cubrir el puesto de la directiva de aula.

¿CUÁNTAS PERSONAS INTEGRAN EL CONSEJO ESTUDIANTIL?

Son seis estudiantes que ocuparán los siguientes cargos:

• Presidente del Consejo estudiantil
  • Secretaría de Pastoral.
  • Secretaría de Cultura.
  • Secretaría de Ciencia, tecnología y ambiente.
  • Secretaría Deportes.
  • Secretaría de Bienestar Integral del Educando.

¡ojo! Cada lista deberá contar con un asesor de la plana docente y nombrará un personero que los representará ante el Comité Electoral y durante el proceso electoral

¿QUIÉN ES EL PERSONERO?

Es un alumno o alumna que representa tu lista durante el proceso electoral y sus funciones son:

• Inscribir a la lista que representa
  • Participar en las reuniones que convoque el Comité Electoral.
  • Estar presentes como observadores durante el conteo final de los votos.

¿QUIÉN ES EL ASESOR?

Es un profesor o profesora elegido por la lista que postula. Sus funciones son:

• Acompañar, asesorar y brindar apoyo a los alumnos(as) de la lista que lo eligieron.
  • Supervisar la campaña publicitaria
  • Asesorar la elaboración del plan de trabajo.
  • Mantener comunicación permanente con la Coordinación de OBE y la Dirección general.
  • Sus funciones finalizan al término de la campaña

¿CUÁNDO PUEDO INSCRIBIR MI LISTA?

La inscripción de la lista de candidatos es de diez (10) días útiles contados a partir de la convocatoria a elecciones.

¿QUÉ DEBE PRESENTAR EL PERSONERO A LA HORA DE INSCRIBIR LA LISTA?

Presentará por escrito:

• Credencial que lo acredite como tal, otorgada por los integrantes de la lista.
  • La relación de los integrantes de la lista, cargo al que postula, sección, grado y/o año al que pertenecen y el número que representa a la lista y el nombre del asesor.
  • Propuesta del Plan de trabajo de la lista.

¿PUEDO HACER PROPAGANDA PARA QUE GANE MI LISTA?

SÍ. Publicada la listas que cumplen con los requisitos por el Comité Electoral se inicia la campaña para ello se presentarán a los alumnos y alumnas en la formación.
Las listas inscritas podrán difundir sus propuestas de campaña durante cinco (05) días haciendo uso:

• De la hora de tutoría.
  • Periódicos murales de preferencia uno por lista.
  • Uso de banderolas.
  • El equipo de sonido del colegio, en el horario de recreo de acuerdo al número de listas inscritas y al horario publicado para tal fin

La campaña culminará un día antes de las elecciones, retirando todo tipo de propagandas. Las listas que no se hicieran quedan sujetas a una sanción dada por la coordinación de O.B.E.

¿QUIÉNES ELIGEN A LA LISTA GANADORA?

Todos los alumnos de 5to de primaria a V año de secundaria tienen derecho y obligación al voto. Para ello la Dirección del colegio a través del Coordinación de O.B.E. coordinará la entrega de un documento de identidad a los alumnos(as)

IMPORTANTE Si tienes dudas sobre la información puedes pedirla a la coordinación de O.B.E., a los profesores o también puedes leer tu agenda donde encontrarás información a partir de la página 250.

CONSEJO ESTUDIANTIL 2012

Presidenta: Graciela Zapater Espejo